Tips de cocina sustentable

Tips de cocina sustentable

Imagen

Debido a los cambios constantes del planeta y el calentamiento global, los seres humanos estamos mucho más conscientes de nuestro cuerpo y entorno. Es por esto que decidimos darte algunos consejos sobre sustentabilidad en tu cocina, para que puedas ahorrar energía y/o insumos, mientras cuidas a tu familia.

Dentro del concepto de cocina sustentable, existen tres elementos clave: el uso correcto de residuos, el consumo energético y el uso del agua. Para abordarlos, te proponemos aplicar estos tips:

- Cocina sólo lo que vas a consumir y reduce el desperdicio diario de alimentos. Muchas veces cocinamos más de lo que vamos a comer, perdiendo mucha comida. Otra buena idea es cocinar una vez y congelar para varios días, con el objetivo de no gastar tanta energía y, de paso, ahorrar tiempo.

- Cuando vayas al supermercado, acostúmbrate a usar las bolsas reutilizables y no las de plástico, ya que éstas tardan muchísimo tiempo en degradarse. En el caso de que uses bolsas plásticas o de cartón, guárdalas y vuelve a usarlas cuando las necesites.

- Es ideal separar la basura por tipo, clasificando en distintos receptáculos el vidrio, las latas, los papeles y los pláticos.

- El aceite que han usado para freír, puedes almacenarlo en botellas plásticas, para evitar que llegue al drenaje. Ten en cuenta que 1 litro de aceite eliminado por el lavaplatos puede contaminar cientos de litros de agua factuble de utilizarse para nuestro consumo. Además, luego podrás entregarlo a establecimientos que lo reciclen y lo conviertan en biodiesel.

- Para la limpieza, es posible reemplazar los químicos por elementos menos agresivos, como el bicarbonato de sodio o el vinagre.

- Procura siempre mantener limpio el microondas. Así reducirás la cantidad de energía necesaria para calentar tus alimentos.

- Intenta mantener abierta la puerta de tu refrigerador el menor tiempo posible. Así gastarás menos energía y de seguro lo agradecerás.

- Cierra la llave del agua mientras pones el detergente o haces otras cosas. Así, estarás ahorrando hasta 6 litros de agua por minuto. Además, si la llave está mala o gastada, es muy importante arreglarla o cambiarla por otra, pues una gotera puede significar un desperdicio de hasta 15 litros diarios.

Ya tienes las ideas: ¡Es hora de poner manos a la obra!